Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar reúne en el Parlamento Vasco a sus cuatro partidos y lamenta que Euskadi vaya a tener “un Gobierno continuista”

García Martín, con Hernández en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La coalición Sumar, con un único representante en el Parlamento Vasco, ha querido mostrar que es más que eso, que tiene futuro a largo plazo, y ha reunido a una docena de personas de las cuatro formaciones que la componen (IU, Berdeak Equo, Más Euskadi-Euskadi Eraikiz y la propia Sumar) para dar el pistoletazo de salida a la legislatura. El encuentro ha estado presidido por la propia Alba García Martín, la que fue la candidata y que no obtuvo el escaño pero que ya ha confirmado que trabajará en la Cámara como apoyo de quien sí fue electo, Jon Hernández, que es de IU y secretario general del PCE-EPK.

Además de García Martín y Hernández han estado Iñigo Martínez Zatón, líder de IU en Euskadi, y sus compañeras Lorena Vicioso y Arantza González; Lander Martínez, hombre fuerte de Yolanda Díaz en Sumar y diputado en el Congreso, y su equipo compuesto por Edurne García o Yahcov Ruiz; Carmen Muñoz de Berdeak Equo o una representación también de la delegación vasca de la formación de Íñigo Errejón, con Juanma Belamendia al frente.

“Nuestra obligación es empezar a trabajar”, ha manifestado el parlamentario electo rodeado del gran grupo de personas que le han acompañado en el Parlamento. Hernández, que encara su tercera legislatura -las dos primeras lo hizo en un grupo compartido con Podemos, ahora desaparecido- teme que Euskadi tenga en unas semanas un “Gobierno continuista”. “Cambiarán las caras pero no las políticas”, ha señalado.

Sin embargo, ha vuelto a compartir protagonismo con García Martín. La excandidata, que ya avisó de que su compromiso con Sumar no se agotaba en las elecciones, ha pedido hacer “nuevas políticas” porque “Euskadi tiene retos” en materia de vivienda, crisis climática o Sanidad pública. La dirigente de Sumar, aunque no tiene como tal ningún cargo orgánico, ha tenido también un guiño para las acampadas universitarias contra el genocidio de Palestina.

En cuanto a las elecciones europeas, Sumar ha informado de que Lander Martínez será el responsable de la campaña. Asimismo, Andeka Larrea, que fue candidato por Gipuzkoa y que tampoco obtuvo escaño, irá en el puesto 35 de la candidatura encabezada por Estrella Galán y que ha generado fricciones con IU. “Desde Sumar entendemos que Euskadi tiene una gran oportunidad para dejar de ser un país deficitario desde el punto de vista energético y apostar por la soberanía energética mediante una política de renovables que nos sitúe a la cabeza de Europa. Euskadi, por otra parte, es una sociedad progresista y comprometida con la democracia”, ha señalado Larrea sobre la importancia de esta nueva cita con las urnas, prevista para el 9 de junio.

Etiquetas
stats