Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

ERC, EH Bildu y BNG suman a los baleares Ara Més para reeditar su coalición y concurrir juntos a las elecciones europeas

Oriol Junqueras y Diana Riba (ERC), Pernando Barrena (EH Bildu), Rubén Cela (BNG) y Mateu Mates (Ara Més) en la sede nacional de ERC para presentar 'Ara Repúbliques'

elDiario.es Catalunya

1

ERC, EH Bildu y BNG han sumado al partido balear Ara Més para reeditar la coalición Ara Repúbliques y concurrir juntos a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Lo han oficializado este jueves por la mañana, con la firma del acuerdo en la sede de Esquerra. La candidata de los republicanos y actual eurodiputada, Diana Riba, se ha erigido para construir una Europa “que sea capaz de parar los pies a la extrema derecha”, ha apuntado.

“Debemos mantener esta Europa como un espacio de derechos y libertades -ha añadido Riba- y que dé respuesta a las crisis que tenemos por delante, como la social, la económica, la ecológica y la democrática”.

Con este acuerdo, el partido balear se ha desmarcado de la candidatura de Sumar y se ha arrimado a los partidos independentistas. “Por una Europa de las personas, los pueblos y la democracia”, apuntó en la publicación de X en la que comunicó el cambio de rumbo.

Así se decidió en una asamblea del partido, en la que el 89,7 por ciento de sus bases votaron a favor de la opción de Ara Repúbliques, frente al 10,3 por ciento que prefirió coaligarse con Sumar, formación con la que concurrieron a las elecciones del 23J. El coordinador de la formación, Mateu Mates, ha puesto en valor que “el soberanismo insular tiene mucho a decir” en el Parlamento Europeo

La plataforma Ara Repúbliques nació en 2019 para los comicios europeos. El candidato de EH Bildu, Pernando Barrena, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha asegurado que su formación está “comprometida con el derecho a la autodeterminación, la seguridad humana y la defensa de la paz frente a quienes nos hablan de la OTAN, guerras y militarismo”.

Por su lado, desde el BNG también han apreciado la oportunidad de concurrir juntos, a pesar de partir de diferentes problemas y contextos. “Queremos estar presentes cuando en Bruselas se pongan a debate temas como la pesca, el sector agrícola o la defensa del medio ambiente”, ha remachado el responsable de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Nacional del partido gallego, Rubén Cela.

Etiquetas
stats