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La arena se come en Cádiz el tramo cicloturista por el que Moreno pedaleó para su inauguración

Moreno, el pasado 12 de abril, frente a una imagen reciente del mismo carril

Pedro Espinosa

Cádiz —

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En medio de una enorme levantera, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, rodeado de autoridades, se montó en una bicicleta eléctrica el pasado 12 de abril en Cádiz. Ese viaje pedaleando servía para abrir de forma oficial un tramo ciclista que une la capital gaditana con la localidad vecina de San Fernando. “Es una apuesta para hacer de esta zona un destino preferente del cicloturismo”, dijo el líder del PP andaluz. Solo dos semanas después ya es imposible recorrer completamente en bici este trayecto. La arena, en una zona natural de dunas, invade la entrada y parte de las tablas de madera que sirven de pasarela por las que circulan las bicis. “Es un despilfarro y un atentado medioambiental”, insisten los ecologistas, que llevan denunciando esta inversión desde que hace meses se conoció el trazado elegido por el Gobierno andaluz. 

Lo que inauguró Moreno Bonilla fue el tramo gaditano del Eurovelo, un macroproyecto europeo que quiere conseguir el reto de unir 7.000 kilómetros del continente en un gigante carril bici. De hecho, este sería el kilómetro cero de esta ruta en bicicleta por el Mediterráneo, cuya otra meta estaría en Chipre. El trazado entre Cádiz y San Fernando ha costado dos millones de euros, del total previsto solo en la provincia gaditana de 24 millones. 

Justo este tramo ha sido polémico desde su inicio. Cádiz ya estaba conectado a San Fernando con un rudimentario camino de arena que pasaba por la depuradora hasta llegar al centro comercial de Bahía Sur. De ahí que a todos sorprendiera que la Junta optara por diseñar el Eurovelo gaditano al otro lado de la vía del tren, en paralelo a la playa de Cortadura, donde no existía ningún camino y había que empezar de cero. Además, en una zona especialmente sensible para el medioambiente por el sistema dunar que protege este arenal y la presencia de flora y fauna muy características como el chorlitejo patinegro.

Agaden - Ecologistas en Acción, con el apoyo del entonces gobierno del Ayuntamiento de Cádiz liderado por José María González ‘Kichi’, de Adelante, organizaron protestas. Un contundente informe de la Universidad de Cádiz enviado a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz calificaba de “idea totalmente equivocada” la elección de ese trazado. “Afecta a la depresión interdunar, daña los hábitats dunares, es insostenible económicamente porque está abocada a sufrir daños continuos y existen alternativas con menos impacto y coste”, escribió el entonces profesor de Geología y actual decano de Ciencias del Mar, Javier Benavente. Ni las protestas ni este informe hicieron cambiar de opinión a la Junta. 

“Ha habido un empecinamiento absurdo”, denuncia el responsable de Cambio Climático de Agaden – Ecologistas en acción, Daniel López Marijuán, mientras pasea por este trazado junto a su compañera de asociación, Paula Marchena, coordinadora del proyecto para salvar el chorlitejo negro. “No tenía ningún sentido plantear otro camino cuando había ya uno hecho”. Los problemas del trazado se ven nada más arrancar junto al restaurante El Chato. Allí se denunció que la empresa adjudicataria llenó de hormigón el acceso al carril, aunque ese hormigón ya no se ve. Está tapado por una cama de arena de varios centímetros. Esta acumulación de arena se repite varias veces en el camino. “Si no se limpia periódicamente”, explica Paula Marchena, “las pasarelas de madera estarían cubiertas en pocas semanas”. La Junta, por tanto, ha optado por un trazado que necesita un mantenimiento constante.

El Eurovelo gaditano presenta más problemas. “No es práctico”, dice López Marijuán“, ”porque realmente no conecta las ciudades de Cádiz y San Fernando“. Lo dice porque la entrada al carril ciclista se produce a dos kilómetros de las primeras viviendas de la capital gaditana. El ciclista que quiera acceder al inicio en bicicleta debe recorrer esos dos kilómetros por una carretera en paralelo a la playa de Cortadura que hoy, un día laborable de abril con algo de fresco, está vacía. Pero en verano, esta carretera se llena de coches y resulta imposible circular sin riesgo para el ciclista. Además, el carril bici atraviesa una laguna desecada que también en verano se llena de caravanas y coches. No se podrá circular en bicicleta por allí.

Todos estos inconvenientes no los vio Juan Manuel Moreno Bonilla subido a su bicicleta eléctrica, junto al consejero Ramón Fernández Pacheco, o el alcalde de Cádiz, Bruno García. El 12 de abril el camino se había limpiado para la ocasión. Solo dos semanas después los ecologistas Marchena y López Marijuán muestran la imposibilidad de hacer el mismo camino que las autoridades. Mientras señalan las deficiencias, varios ciclistas se bajan de sus bicis resignados, la suben a peso y superan andando el obstáculo. “Han invertido dos millones en una infraestructura que va a desaparecer”, lamenta Paula Marchena. 

Lo que molesta especialmente a los ecologistas es que un proyecto tan bueno como el Eurovelo se haya desaprovechado de esta manera. “Una oportunidad perdida”. Es lo mismo que ocurre en otras zonas de la provincia. “En los pinares de Roche no se han aprovechado los cortafuegos. Se ha puesto un muro de hormigón que favorece atropellos de animales. Entre Caños de Meca y Barbate se han hecho desmontes terribles de enebros. El camino de Zahara de los Atunes, pendiente de inaugurar, se ha hecho con otro diseño completamente distinto”, enumera Lola Yllescas, también de Ecologistas en Acción, quien lamenta, además, que la Junta no haya sometido ninguno de estos proyectos a exposición pública. “En un proyecto que busca fomentar la sostenibilidad ha faltado alguien que se preocupara por hacerlo cuidando la naturaleza”.

Adelante Izquierda Gaditana, ahora oposición en el Ayuntamiento, se suma a estas protestas. Su portavoz, David de la Cruz, se ha quejado de la fútil inauguración protagonizada por Moreno Bonilla. “Cuando las cámaras se han ido, en un proyecto tan bonito, resuena lo que advirtieron los ecologistas: que el Eurovelo de Cádiz se encuentra en un espacio insostenible”. 

La justicia ha descartado, hasta ahora, las denuncias sobre estos trazados. Pero los ecologistas anuncian que no se resignan. Este lunes 29 de abril volverán a llevar el asunto al Consejo Provincial de Medio Ambiente. Para quejarse de que en una vía ciclista recién inaugurada haya que bajarse de la bicicleta continuamente.

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